top of page
Buscar
  • Foto del escritorJ. M. Suazo

Los 5 tipos de liderazgo mas populares

El mundo gira alrededor del liderazgo que ejercen personajes distintivos que tienen una gran influencia en nuestra sociedad, desde líderes políticos, hasta líderes económicos y sociales, pero cada ser humano responde a algún tipo de liderazgo que alguien ejerce. El liderazgo en general esta agrupado en cinco tipos de liderazgo que explicaremos a continuación:





Acordaos de vuestros guías que os hablaron la palabra de Dios, y considerando el resultado de su conducta, imitad su fe. (Hebreos 13:7)



1) Liderazgo Delegativo:

Es también conocido como “liderazgo Laissez-Faire” esta es una frase francesa que significa “Dejar pasar” o “Dejarlo ser”. Este estilo de liderazgo es caracterizado por la no intervención, es decir, el líder solo interviene cuando es absolutamente necesario y con la menor cantidad de control posible.

Este estilo de liderazgo es muy plausible para quienes potencialmente se convertirán en lideres, es decir, que durante algún tiempo han de permanecer sujetos a entrenamiento por algún mentor en liderazgo, estos aspirantes a liderazgo son asignados a tareas y funciones especificas y sus mentores intervienen escasa vez solamente cuando es imperantemente necesario. En liderazgo cristiano se puede aplicar muy bien a quienes están en proceso de entrenamiento bajo la tutela de algún pastor o profesor con el fin de convertirse en en el líder de una congregación, iglesia o ministerio. su entrenador o maestro solo a de intervenir en momentos cuando el estudiante o aprendiz no sabe que hacer o que decisión tomar o requiere o solicita ayuda. Generalmente este tipo de liderazgo permite que el aspirante a liderazgo tenga mas libertad y creatividad para innovar o implementar ideas para complementar la técnica o estilo que mejor se ajuste a lo que desea alcanzar. En este tipo de liderazgo el alumno, aprendiz o subordinado debe estar plenamente motivado y convencido de los objetivos a alcanzar. Por ejemplo: Si un aspirante al ministerio pastoral sabe, entiende y esta convencido que su objetivo es liderar y pastorear una congregación, entonces su llamado, su pasión y su motivación harán que este tipo de liderazgo sea el ideal para su formación ministerial. Es necesario aclarar que este estilo de liderazgo no es aplicable para grupos grandes, me refiero a asambleas o iglesias grandes, mas bien este estilo de liderazgo encaja perfectamente con equipos de trabajo enfocados a que el aspirante al liderazgo eventualmente termine un proceso de formación para la ejecución de liderazgo, en otras palabras, es específicamente para entrenar, capacitar y enseñar a potenciales lideres.


2) Liderazgo Autocrático:

Este tipo de liderazgo permite que el líder tome decisiones y fije directrices sin la participación de los demás miembros de su equipo. El líder concentra todo el poder y nadie desafía sus decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer sus subordinados es obedecer las directrices que marca el líder.

Este tipo de liderazgo puede ser efectivo en ambientes laborales donde se requiere la toma de decisiones rápidas o en un ambiente donde los empleados o subordinados no cuentan con disciplina laboral y tienden a relajarse y desenlaza en una falta de productividad. Generalmente este tipo de liderazgo aplica una constante vigilancia en sus subordinados. Es evidente que cuando hablamos de Liderazgo Cristiano este tipo de liderazgo no es aplicable. Generalmente un liderazgo autocratico permite fácilmente un dirección dictatorial dañina para los subordinados, terminando en que los grupos dirigidos permanecen en una constante situación anímica infeliz y eventualmente existe un éxodo de subordinados en la búsqueda de un liderazgo diferente. Me a tocado ver iglesias quejándose de su liderazgo pastoral, donde algunos tristemente usan a menudo este tipo de liderazgo donde el pastor o líder formula los planes de trabajo de acuerdo a su criterio personal, las decisiones son tomadas unilateralmente desembocando en una congregación que no es feliz. Debemos tomar en cuenta que los hermanos de la iglesia o congregación anhelan siempre a un líder que permita el intercambio de opiniones, desean ser escuchados y tomados en cuenta, y este tipo de liderazgo no permite tal cosa.


3) Liderazgo democrático:

A este tipo de liderazgo también se le conoce como “Liderazgo participativo”, este tipo de liderazgo se caracteriza por crear entusiasmo entre los demás al priorizar la participación de todo el grupo.

Este tipo de liderazgo ha sido experimentado con éxito por las mejores empresas del mundo. Generalmente este estilo permite la participación del resto del grupo subordinado quienes a su vez tienen voz y voto a la hora de tomar decisiones, inclusive la de elegir liderazgo. Un liderazgo democrático tiene muchas ventajas, permite la creación de normas y directrices generales que generan un ambiente laboral mas eficiente, cada uno conoce su función y responsabilidad, también conoce las consecuencias de no cumplir con las normas establecidas por todos los participantes.

En el ámbito cristiano un liderazgo democrático-Representativo generalmente a logrado un mayor impacto en los resultados buscados. Hace algunos días conversaba con un pastor quien me preguntaba sobre cual seria la mejor estrategia de liderazgo para lograr mantener una iglesia motivada y ocupada en el trabajo misionero. Mi respuesta fue, 'la participación', si usted pone a la iglesia a participar de la construcción de su plan de evangelismo o el plan que sea para mejoramiento, entonces adquirirán todos sus miembros un compromiso, responsabilidad y enfoque, de manera que a usted solo le quedara la tarea de supervisar y motivar a la congregación a buscar el objetivo propuesto.


4) Liderazgo Transaccional:

Este liderazgo se basa en transacciones, o sea, en procesos de intercambio entre sus líderes y sus seguidores. Los seguidores reciben premios e incentivos por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con sus tareas.

Hace algunos años este tipo de liderazgo a tenido un auge increíble, grandes compañías de multinivel, y de todo tipo de productos usan este tipo de liderazgo para motivar a sus empleados. Básicamente este liderazgo se basa en la en la recompensa, sus subordinados son motivados por los premios y recompensas que se tienen al alcanzar los objetivos. El perfil de seguidor del líder transaccional es un individuo racional, motivado por el dinero y otros beneficios o recompensas, cuyo comportamiento es bastante predecible. Los líderes transaccionales se centran en el presente y son muy buenos para conseguir que la organización funcione sin problemas y con eficiencia. Sin embargo, aunque el liderazgo transaccional implica seguir ciertas reglas y funciona muy bien en momentos de estabilidad, en el mundo cambiante que nos encontramos hoy en día, donde el éxito de las compañías muchas veces depende de los cambios continuos, existen estilos de liderazgo más efectivos.

Pero cuando hablamos de liderazgo Cristiano es triste ver como algunos lideres han aplicado este tipo de liderazgo y han degradado el concepto cristiano en el mundo. Han llevado el evangelio a ser visto como un producto por medio del cual pueden hacerse millonarios. Recientemente leí un articulo publicado en una revista no cristiana, en el cual se hablaba del método de marketing usado por un famoso pastor, ha logrado estructurar un equipo de trabajo muy eficiente, cada uno de ellos es Copastor, pero su posición depende de poder motivar a tantas personas como pueda pero que asistan por su recomendación un minismo de 200 personas al servicio dominical, cada copastor que llegue a su objetivo se le da un bono el cual es de unos $500 (Dolares) a cada semana, ademas de su salario mensual, por lo que ademas de auto de lujo, casa, un salario mensual, educación para sus hijos recibe un bono mensual de $2,000 mas un salario de $2,000 libres de impuestos. Este es el estilo de liderazgo basado en premios y transacciones comerciales y que tanto daño le ha causado al cristianismo en general. No digo que el líder cristiano no tenga que vivir del evangelio como lo explica el apóstol pablo, lo que digo y en lo que estoy en contra es en que un líder cristiano busque ganancias deshonestas por medio del evangelio. El líder cristiano no ha sido llamado para enriquecerse, su llamado es a compartir con el mundo entero las buenas nuevas de salvación, es decir, no es a tener que vivir una vida de millonarios, es a anunciar que viviremos una vida de reyes en el paraíso que el señor nos ha prometido. No digo que los millonarios están mal, no hablo de eso, estoy diciendo que el líder cristiano debe enfocar su mirada en las cosas celestiales, en las cosas que no son temporales.


5) Liderazgo Transformacional:

Este tipo de liderazgo emplea niveles altos de comunicación para alcanzar los objetivos y aportan una visión de cambio que consiguen transmitir a sus seguidores. Estos líderes a su vez, son capaces de cambiar las expectativas, percepciones y motivaciones de sus seguidores.

El liderazgo cristiano tiene mucho de este tipo de liderazgo, puesto que como cristianos promovemos una vida de cambio, un objetivo de vida mejor, un paraíso celestial, vida sin pecado, vida sin sufrimiento ni dolor. y aunque este tipo de liderazgo es utilizado para otro tipo de objetivos, como lograr cambios intangibles en el circulo de una empresa. El líder cristiano busca presentar a cristo como el único que puede generar cambios completos y permanentes en la vida de cada persona que acepta a Jesus. Como cristianos vemos a Jesus como nuestro máximo líder, y en ese contexto buscamos una vida semejante a la de el. Generalmente el verdadero líder cristiano que busca cada día imitar la vida y el liderazgo de Jesus, eventualmente se convierte en un gran líder espiritual y moral de la iglesia y la sociedad.

Como líder cristiano necesita tu vida ser transformada por Jesus, para que tu liderazgo sea mas efectivo en tu iglesia o ministerio.


La pregunta que nos queda por responder es, que tipo de liderazgo crees que tu estas practicando en tu iglesia, congregación o ministerio?


Liderazgo Cristiano efectivo es aquel que se desarrolla siguiendo los pasos de Jesus nuestro máximo líder. Predicando compasión, amor y un vida feliz en el paraíso que nos ha prometido.

El liderazgo cristiano se desarrolla en contexto y armonía de alguno de estos tipos de liderazgo que hemos visto. Definitivamente debería estar mas relacionado con el liderazgo Transformacional, sin embargo en la actualidad existe mucho liderazgo sin la correcta información requerida para realizar un liderazgo cristiano efectivo. Constantemente me encuentro con congregaciones e iglesias que están adoleciendo daño colateral de un liderazgo autocratico o transaccional. Estos tipos de liderazgo en un contexto de liderazgo transformacional puede generar mas daño que beneficio. el Líder cristiano debería tomar en cuenta que somos lideres mas no dueños de lo que proponemos como cristianos. Nuestra meta como cristianos es alcanzar un vida plena, feliz y sana en Jesus y finalmente una vida sin sufrimiento y alejados del pecado en un hogar y mundo renovado. Por lo tanto nuestro estilo de liderazgo debe ser transformacional y este debe estar relacionado con el delegativo y el democrático, jamas usemos la autocracia como método de dirigir una iglesia o una congregación, ese no es el modelo de liderazgo que Jesus nos dejo.


En algunos casos he visto como algunos lideres cristianos optan por tomar un poco del liderazgo delegativo, un poco del liderazgo democrático y lo funden con el liderazgo transformacional dando como resultado un estilo de liderazgo personalizado y único que se aplica de manera particular y muy funcional a una congregación especifica.


Cada líder conoce el tipo de congregación que dirige, conoce la cultura e idiosincrasia de las personas que componen su congregación y de acuerdo a las necesidades de su iglesia entonces usted puede desarrollar un estilo personalizado y funcional de liderazgo sin caer en el daño colateral.

5395 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page